miércoles, 25 de junio de 2008

PRODUCTOS QUIMICOS DE FACIL ELABORACION

REMOVEDOR PARA UÑAS
INGREDIENTES:
Acetato de isobutilo 1 botella
Aceite de ricino 1 gramo
PREPARACIÓN:
Estos dos componentes se mezclan muy bien y cuando estén disueltos se agrega los siguientes componentes en el orden indicado y revolviendo cada vez que se incorpore cada uno de ellos:
Alcohol etílico 965 c.c.
Glicerina 30 c.c.
Anilina Punta de cuchillo
Fragancia Al gusto
Todo se debe hacer en el orden indicado, envasar y tapar muy bien. Hay fragancias frutales de: fresa, durazno, sandía, herbal, etc.

GOMINA
INGREDIENTES:
Carbopol 30 gramos
Trietanolamina 1 onza
Glicerina 1 onza
Metil parabeno sódico 1 gramo
Anilina vegetal Al gusto
PVP K 30 30 gramos
Agua filtrada o hervida 1.5 litros
Fragancia Al gusto
PREPARACIÓN:
En un litro de agua se mezcla el carbopol el cual se diluye hasta disolver todos los gramos, luego se agrega la trietanolamina y se bate hasta conseguir la consistencia deseada. Nota: preferiblemente usar batidora
En un cuarto de litro de agua se mezcla el metilparabeno, el colorante y la fragancia. Nota: En recipiente aparte, mezclar manualmente
En el otro cuarto de agua restante mezclamos glicerina y PVP K 30. Nota: Recipiente aparte y mezclar manualmente.
Luego se mezcla lentamente el contenido de los tres recipientes. Si quiere que la gomina quede más espesa se aumenta la cantidad de PVP K 30, si la quiere un poco más suave se le aumenta la glicerina o el agua.

DETERGENTE INDUSTRIAL EN POLVO
INGREDIENTES:
Carbonato de sodio 600 gramos
Fosfato trisódico 100 gramos
Tropolifosfato de sodio 80 gramos
Bisulfito de sodio 1 gramo
Ácido sulfúrico 130 gramos
Meta silicato de sodio 70 gramos
Agua 30 gramos
Hipoclorito de sodio 50 gramos
Fragancia 5 a 10 gramos
PREPARACIÓN:
Se cierne el carbonato de sodio, el fosfato trisódico y el tropolifosfato de sodio, se mezcla todo poco a poco y se le agrega el bisulfito de sodio, luego se le agrega lentamente el ácido sulfúrico y se continua mezclando y por último se agrega el meta silicato de sodio con agua y se revuelve todo hasta que de el punto. Poner a secar para que no se dañe.

JABÓN DE CUADRO (REY)
INGREDIENTES:
Jabón anhidro 1000 gramos
Agua 400 ml
Silicato 250 ml
Carbonato de Calcio 400 ml
Caolín 200 gramos
Fosfato trisódico 25 gramos
Ácido sulfónico 100 ml
Color azul de ultramar 50 gramos
Fragancia 15 ml
PREPARACIÓN:
Ponemos a hervir una parte del agua, luego le agregamos el jabón anhidro picado en trozos y vamos mezclando suavemente, luego le adicionamos el silicato en otro recipiente. Mezclamos en el agua que nos quedo el caolín y el carbonato de calcio. Y el fosfato trisódico, luego se lo agregamos a la mezcla del jabón; le adicionamos el ácido sulfónico diluido en un poco de agua; toda esta mezcla debe estar en el fogón en alto y cuando esté hirviendo le agregamos el color y la fragancia, hay que estar mezclando continuamente para que no se nos pegue hasta formar una mezcla homogénea; cuando ya de el punto lo vaciamos al molde y lo dejamos secar un tiempo mínimo de 24 horas.

5 comentarios:

  1. boris soy hector el de 6c pues ya almenos pude entrar en su pagina y me parece muy interesante .

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por todos esos aportes, que nos llevan a conocer mas sobre la elaboración de jabones (como en mi caso). Pero tengo una inquietud: cuales son los ingredientes del jabon anhidro y si este jabón puede sustituir al jabón de gliserina o de oliva? Muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Flor Celina, buenas noches, que pena no había tenido la oportunidad de leer tu comentario, realmente no tengo claridad con respecto a lo que necesitas; sin embargo te envío algunos enlaces que te pueden ayudar con tu inquietud.
    http://es.scribd.com/doc/8636606/Jabones
    http://www.acmor.org.mx/descargas/diplomado/jabon.pdf
    http://www.guinama.com/archivosProductos/1/4271ficha_tecnica.pdf
    http://www.textoscientificos.com/jabon/fabricacion

    ResponderEliminar
  4. lo ultimo se puede mesclar con vatidora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, lo importante es tener a la mano cualquier elemento que nos permita homogenizar los reactivos, gracias por visitarnos

      Eliminar