CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL IENSA

lunes, 7 de septiembre de 2020

El futuro de las universidades de investigación



¿Sigue siendo válido el modelo de universidades intensivas en investigación a principios del siglo XXI? 

Desde los inicios de la universidad de Berlín, la visión de Wilhelm von Humbolt fue la de concebir un espacio en el que cohabitaran la investigación y la educación, y desde ese momento las universidades europeas se convirtieron en los principales centros de investigación y educación en el mundo por más de 200 años. Este modelo europeo sirvió para que otras universidades en EEUU hicieran también sus propios avances. 

Hoy por hoy las universidades estadounidenses lideran a nivel mundial procesos de calidad en investigación y educación, esto debido a varios factores, principalmente el alejamiento de la economía basada en manufacturas por aquellas basadas en el conocimiento y la investigación científica. 

Estoy de acuerdo en que sigue siendo válido el modelo de las universidades de investigación, este permitió la consolidación de grandes procesos que hicieron que Europa se destacara siendo líder educativo e investigativo, además, pienso que las universidades deben fortalecer y apoyar a las sociedades con producciones que favorezcan la economía, desde sus investigaciones. Ahora bien, es importante que la universidad sea innovadora y pueda adaptarse a los cambios que propone la misma globalización, en ese sentido deben hacer alianzas con la empresa, privada o pública y usar todo el potencial que tienen para compartir sus conocimientos. 

En las palabras de Paul Horn, uno de los participantes, la definición misma de "universidad" incluye tanto la enseñanza como la investigación. Si bien hay algunas universidades que investigan menos que otras, creo que la enseñanza mejora cuando los profesores también participan en programas de posgrado y trabajos de investigación. 

Los representantes de estas organizaciones que se tuvieron en cuenta para este estudio perciben que la educación y la investigación mejoran cuando van de la mano, argumentando que la educación estimula la creatividad y el entusiasmo de los maestros por la investigación. La teoría económica, por otra parte, sugiere que la enseñanza y la investigación son complementarias. Debido a que utilizan muchos de los mismos recursos, instalaciones y personal, la producción que se genera por el conjunto educación e investigación es más eficiente que la producción de cada uno por separado. En la enseñanza, la investigación es, por una parte, útil para profundizar y reforzar el conocimiento en una disciplina determinada y, por la otra, refuerza el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.1

La relación positiva entre investigación y educación en la tradición de Humboldt es respaldada por el personal académico. Al mismo tiempo, múltiples estudios no muestran esa relación. Sin embargo, la literatura en general sugiere que involucrar a los estudiantes en formas de aprendizaje activo, tiene efectos positivos en el desarrollo de sus conocimientos. 

Existen otros estudios como los que ha realizado Ronald Barnett2 quien propone que la enseñanza y la investigación son incompatibles, argumentando que una le roba espacios y recursos a la otra y, mientras el maestro se dedica a investigar descuida la enseñanza y viceversa, en EEUU esta organización y fragmentación ya existe para algunas universidades, particularmente creo que esta división no favorece a la educación y sí a la investigación, en el tema de este análisis la preocupación gira en torno a la calidad de la educación con la participación de los estudiantes en procesos investigativos. 

Con estos argumentos, nuevamente insisto, en que son válidos los modelos de universidades intensivas en investigación, este modelo, de lejos, seguirá aportando estudios y transformaciones en la sociedad. Sin embargo, las investigaciones deben servir, en primer lugar, a las demandas de la sociedad y no exclusivamente a intereses corporativos. Por otra parte, sin invertir en educación superior no se alcanza ni se mantiene la excelencia y la competitividad en la sociedad del conocimiento. 

Por: Boris Vargas Torres, Mg. en Educación.

1 Gutiérrez-Samperio C. (2006). La docencia e investigación en medicina. Rev Med del Centro.1:12-9. 


2 B ARNETT , R ONALD . )1992). Vinculación de la enseñanza y la investigación: una investigación crítica. Revista de Educación Superior 63: 619–636

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