miércoles, 19 de noviembre de 2008

PROYECTO ONDAS "Aprender a investigar investigando"

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos." Albert Einstein

Fomentar la investigación en niños y jóvenes resulta más fácil de lo que parece, sólo se necesita un poco de motivación, algo de incentivos y dedicación. Es por eso que Colciencias comprometida con una cultura de la ciencia, tecnología e innovación, ha diseñado el programa Ondas que desde el año 2001 ha generado un hábito de investigación en niños y jóvenes de nuestro país.
En Colombia, la Constitución Nacional
establece la educación como un derecho y un servicio público que garantiza el acceso al conocimiento, ciencia, tecnología y demás bienes y valores de la cultura. A su vez la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, hace énfasis en el fomento de la ciencia en los niveles de Educación Básica, Media y Universitaria, y advierte que los procesos educativos que no asumen la investigación no son más que una transmisión mecánica y estática de información. La Ley Nacional de Ciencia y Tecnología –ley 29 de 1990-, por su parte, enfatiza en que la ciencia, tecnología e información deben incorporarse a la práctica cotidiana de la sociedad y mejorar la calidad de vida de la población.
Acorde con esta ley, la Política Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa la generación de compromisos por parte de los actores locales con este tema en proyectos y programas que tengan como propósito el desarrollo del espíritu científico desde la infancia.
Para dar cumplimiento a esos compromisos legales, Colciencias a través de Ondas incentiva la investigación como estrategia pedagógica porque con ella se reconocen las capacidades de los niños y jóvenes para explorar, observar y preguntar sobre sus entornos, necesidades y problemáticas.
Una de las características de Ondas reside en la práctica del trabajo en grupo como método de aprendizaje. Allí los niños tienen la oportunidad de construir conocimiento colectivo en un ambiente determinado. Además, esta propuesta pedagógica trasciende hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades en la identificación de los problemas del entorno y la solución de los mismos a través del conocimiento adquirido en el proceso investigativo.
Así mismo, Ondas trabaja con lineamientos y dinámicas que se adecuan a las necesidades de las regiones y departamentos, en donde se diseñan y elaboran materiales de apoyo para las investigaciones y se realizan talleres complementarios de formación en investigación para los niños, jóvenes, maestros y asesores externos que lo requieran.
La formación en investigación incluye desde cómo formular la pregunta hasta cómo exponer y socializar los resultados. El programa acompaña a los “investigadores” en la formulación de la pregunta para evitar respuestas del sentido común o una simple descripción.
¿Cómo incentivar la investigación en los niños?
En primer lugar, es importante reconocer la trascendencia de la investigación en el mundo moderno, en dónde no sólo adultos, maestros, científicos y doctores son quienes realizan esta actividad, sino que esta práctica se ha trasladado poco a poco a los niños más pequeños y a jóvenes dispuestos a aprender.
Igualmente, resulta necesario “desarrollar una etapa de sensibilización e inducción al infante y joven, sobre la importancia de la investigación como eje fundamental de su proceso formativo” en el ámbito académico, científico, personal y social.
Desde el punto de vista de quienes han participado en Ondas, desarrollar la investigación como estrategia pedagógica implica:
Comprender que las preguntas de investigación se vuelven permanentes y surgen del interés, las iniciativas y las inquietudes de los actores educativos.
Asumir que la investigación debe producir diversos beneficios a los niños, niñas y jóvenes: unos, en relación con la construcción de conocimiento científico, otros, con el desarrollo de habilidades y capacidades de indagación de los sujetos.
Potenciar desde muy temprana edad, las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en los niños, con las cuales podrían explorar el mundo académico que se les presenta, hacia la búsqueda de un sentido para su vida.
Construir experiencias significativas para los niños, niñas y jóvenes a través de estrategias pedagógicas que los vinculen como actores centrales del proceso.
La dinámica y los actores de la investigación
El Programa Ondas se desenvuelve a través de dos proyectos:
El Proyecto Abierto se basa en inquietudes de las niñas, niños y jóvenes. Los temas son diseñados y elaborados por ellos en compañía de sus maestros.
El Proyecto Preestructurado surge de la frecuencia temática evidenciada en los proyectos abiertos. Son propuestas investigativas de orden nacional que se ejecutan de manera simultánea en diferentes instituciones educativas del país. Actualmente, el programa ha definido dos líneas: Ondas Ambiental y Ondas de Bienestar Infantil y Juvenil.

La dinámica se ejecuta de la siguiente manera; en primera instancia, se abren las convocatorias en los distintos departamentos del país. Aquí, cada grupo se inscribe, presenta su propuesta e inician las labores de investigación en compañía de su maestro y un asesor especializado en el tema, quien los orientará en la temática elegida y en el método de investigación.
Durante el proceso a los proyectos se les puede asignar una suma de dinero otorgada por Colciencias que no sobrepasa los 400 mil pesos, cantidad que depende de la naturaleza del proyecto. Por lo general, se destina para desplazamientos, libros, cuadernos de apuntes y material de apoyo. Aquí lo importante no es el dinero sino el manejo de éste y el aprendizaje de una competencia administrativa y financiera que adquieren los estudiantes. Igualmente, resulta necesario destacar que el dinero no es para material didáctico ni infraestructura de las instituciones.
Para lograr un adecuado funcionamiento, la organización esta dividida básicamente en cuatro grupos:
Comité Nacional: Conformado por representantes de Colciencias y de entidades que aportan colaboraciones monetarias.
Equipo Coordinador: Pertenecen a este equipo funcionarios de Colciencias y de la Fundación FES y su función consiste en desarrollar actividades para el cumplimiento de los objetivos del programa en el amibito nacional y departamental.
Comités Departamentales: Conformado por entidades regionales comprometidas con el fomento de la Ciencia y la Cultura las cuales se responsabilizan de buscar recursos técnico, humanos y financieros y se encargan de asegurar la permanencia del Programa Ondas en su Departamento.
Equipos de Investigación: Hay dos tipos: escolares conformados por niños, jóvenes y docentes; y club de ciencia, conformado por un coordinador y niños, niñas y jóvenes.
Ondas cuenta además con cinco componentes transversales:
Formación. La investigación en Ondas contribuye a formar sujetos investigadores con sentido ético y de responsabilidad social en la construcción, apropiación, transformación, distribución, almacenamiento y uso del conocimiento científico y tecnológico. Además, desarrolla en los participantes habilidades sociales, cognitivas y comunicativas.Ámbitos de la formación

Organización. Maneja una estructura que permite el encadenamiento de personas, instituciones y conocimientos, a partir de la constitución de líneas de investigación temáticas que dan forma a las redes de asesores, maestros, tutores y equipos de investigación infantiles y juveniles, locales y regionales. La Organización intenta edificar una estructura permanente para construir una cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil y una capacidad de fomentarla a través de la movilización social.
Comunicación. Para Ondas la comunicación se entiende como mediación, proceso y significación, allí los actores del proceso son los protagonistas dotados de libertad para exponer sus criterios, puntos de vista y particularidades regionales. Los propósitos de la comunicación en Ondas se encaminan a difundir información del programa y socializar las experiencias, procesos y resultados de investigaciones. Igualmente posibilita la interacción entre los miembros de la organización, sistematiza las experiencias y genera medios para producir, promover y difundir el conocimiento producido en el marco del programa.
Virtualización. El uso de las TIC`s en el Programa Ondas resulta necesario para la producción y divulgación del conocimiento. Además, dentro de sus proyecciones emerge la idea de crear un portal permanente para una mejor comunicación.
Sistematización. Abre la posibilidad de recuperar desde una mirada crítica, su legado histórico representado en sus instituciones, rutas, experiencias, logros y dificultades, lo cuál permite definir nuevos caminos para el abordaje de lo pedagógico y lo investigativo en el programa.
En nuestro caso, SIENCYA participó por primera vez en el año 2007 con el proyecto “Identificación, usos y aplicaciones de las plantas medicinales en el municipio de Amagá” obteniendo un reconocimiento en primer lugar en la categoría de [Equipos Escolares de Investigación que afectan su medio].
Para este año nuevamente fue aprobado un nuevo proyecto que es un seguimiento al mismo interés de las plantas pero desde otra óptica, esta vez se están haciendo estudios desde la perspectiva química de las plantas, nuestro proyecto se llama “Extracción de aceites esenciales y principios activos de las plantas medicinales del municipio de Amagá” y aunque SEDUCA Y la gobernación de Antioquia no han hecho los desembolsos presupuestales al Centro de Ciencias y Tecnología de Antioquia, entidad que lidera el programa Ondas Antioquia, ya se han establecido contactos con asesores y se han desarrollado etapas del proyecto que no requieren inversiones de alta cuantía para nosotros.
Hasta este momento se ha logrado establecer un acuerdo con el docente Guillermo Tangarife para publicar en el boletín NOTICIENCIA los avances que se logren por parte de SIENCYA, de igual manera contamos con el blog
www.siencya.blogspot.com en donde hemos encontrado con sorpresa que nos han visitado de continentes como Europa y África, de igual manera es frecuente encontrar visitas y mensajes desde países como México, Argentina, Chile y Venezuela y en Colombia hemos establecido contactos con instituciones de Cali y Bogotá que han hecho estudios en estos mismos campos.
Bibliografía consultada
COLOCIENCIAS, Programa Ondas. Ondas, una experiencia significativa, informe de gestión y resultados 2003 – 2006. Pág. 27
COLCIENCIAS. `Programa Ondas, Niños y niñas Jóvenes investigan. Lineamientos Pedagógicos del Programa Ondas. Pág 94


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada