Enero 25 de 2019
Bienvenidos a esta sección del blog SIENCYA; en esta página encontrarás los fundamentos teóricos y pedagógicos que corresponden al proyecto de Lectura de Textos Científicos. De igual forma se encuentran las presentaciones del proyecto y un ejemplo de una intervención pedagógica mediada por este proyecto de aula.
Bienvenidos a esta sección del blog SIENCYA; en esta página encontrarás los fundamentos teóricos y pedagógicos que corresponden al proyecto de Lectura de Textos Científicos. De igual forma se encuentran las presentaciones del proyecto y un ejemplo de una intervención pedagógica mediada por este proyecto de aula.
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Boris Vargas Torres
PROYECTO DE LECTURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS
Febrero 07 de 2019
LECTURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PROYECTO DE LECTURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS
Febrero 07 de 2019
La propuesta pedagógica que se describe a
continuación se desarrolla en el área de Ciencias Naturales y Educación
Ambiental en los grados Noveno, Diez y Once de la Escuela Normal Superior Amagá
ubicada en este mismo municipio del departamento de Antioquia; de los estudiantes
se puede decir que cuando llegaron a la institución se encontraban en un nivel
muy bajo de comprensión lectora y se notaban pocas habilidades para describir
procesos y fenómenos estudiados en las Ciencias naturales; junto con estas debilidades ellos expresaban
la necesidad de ver más en la
cotidianidad la formación científica. Consecuentemente con estas debilidades se
pudo notar a la vez ciertas oportunidades de intervención, como el interés que
poseen los estudiantes por la lectura de revistas y ciertas noticias contenidas
en los diarios, que se aprovecharían para desarrollar con más intención y
pertinencia nuestra propuesta pedagógica. Con la propuesta se
presenta una estrategia de lectura basada en el planteamiento de preguntas. El
objetivo es promover distintos niveles de lectura de textos científicos que a
su vez permitan mejores aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales.
Partimos de la hipótesis de que el tipo de preguntas que hacemos sobre las
lecturas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias lectoras. Así
mismo, se destaca la importancia de plantear actividades que impliquen la
elaboración de inferencias y ayuden al alumno a tomar consciencia del proceso
lector en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con
este tipo de propuestas se ha podido observar un interés poco usual en los
estudiantes con respecto al aprendizaje del área de Ciencias Naturales y
Educación Ambiental, pues de alguna manera ellos “deciden” sobre qué tema profundizar en el área y aunque no se han
logrado todos los objetivos que se proponen inicialmente, si se puede hablar de
otra actitud en los ambientes de aprendizaje cuando se trabaja con esta
metodología; cabe anotar que durante el ejercicio de este proyecto no se ejecuta a renglón seguido la propuesta curricular que
se tiene para este grado, esto nos lleva entonces, a plantear una opción de
profundización en la misma, que esté sujeta a flexibilidades y cambios de
acuerdo a las necesidades propias de los estudiantes.
Cuando se
llevan textos científicos al aula, generalmente los docentes notamos grandes
dificultades en su comprensión. Este problema se ha presentado desde hace
tiempos y generalmente se ha encarado simplificando los textos, con el
consiguiente vaciamiento de contenidos o ficcionalización del texto (en donde
por ejemplo, se humanizan insectos o se caracterizan fenómenos naturales
consentimientos e intenciones razonadas) pero estos recursos no logran los
resultados esperados.
Como sabemos,
los textos científicos tienen cualidades específicas que los hacen difíciles de
leer para nuestros alumnos e incluso para nosotros mismos.
Una de los
aspectos que presenta más dificultades es el léxico. Aspecto que no puede ser
resuelto con el solo uso del
diccionario, sino que hace falta recurrir a glosarios científicos o a libros de
la disciplina que corresponda. Muchas de las palabras que se emplean están
llenas de significado para los científicos, no siendo así para una persona no
experta. Se agrega la dificultad de que ciertos términos poseen un significado
en la vida cotidiana y otro en el contexto de la ciencia.
Ante esta
situación, creemos que hay que enseñar a leer textos científicos, o de
divulgación científica, teniendo en cuenta que “en las clases de ciencias no
podemos plantearnos la lectura de textos como una tarea con sentido por sí
misma, puesto que forma parte del conjunto de actividades que se desarrollan en
el aula. Lo importante en la lectura no es la decodificación literal del texto
en sí, sino la capacidad de los alumnos para establecer relaciones entre los
conceptos que se expresan en ese texto y los conocimientos adquiridos en otras
situaciones.
El valor es
el contexto: por qué, para qué leemos qué nos aporta la lectura, reflexiones a
partir de los contenidos expresados, conexiones con otros conocimientos y otros
textos, sugerencias a partir de la lectura, etc.”[1]
Al leer un
texto científico hay que ser consciente de que la lectura no será pasiva, que
es necesario cuestionarlo para comprenderlo, descubrir qué es lo que parece
difícil en la comprensión, qué conceptos el escritor da como conocidos y el
desconoce, etc.
“Enseñar a
leer un texto de ciencias supone ofrecer estrategias para que el alumnado
conozca los argumentos, es decir el contenido; la función que tiene el texto,
es decir, si es una descripción de un hecho o un fenómeno, si se trata de un
listado de instrucciones para realizar una tarea (…); es necesario también
buscar estrategias para ayudar al alumnado a conocer el problema que plantea y progresivamente
la teoría que lo enmarca.”[2]
Otra
característica que poseen los textos científicos es la presencia de
elementos para textuales como gráficos,
dibujos, fórmulas, esquemas, que también deben ser leídas con tanta rigurosidad
como el resto del texto. Los niños, generalmente habituados a la lectura de
cuentos, creen que pueden comprender sin grandes inconvenientes sin prestar
atención a las imágenes o ilustraciones, a la hora de leer los textos de
ciencias.
El trabajo que se realiza se direcciona en las siguientes
etapas, primero se hace la selección de
la noticia por parte del maestro en relación con el tema que se esté trabajando
según la propuesta curricular para el grupo, algunos estudiantes traen también
noticias extraídas de internet al aula para su discusión, luego se propone el
cuestionario guía que básicamente consta de las siguientes preguntas y
actividades académicas:
- ¿Qué análisis le supone a ustedes este texto?
- ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo? Justifica y argumenta tu respuesta
- Explique qué quiere decir el autor con la frase “…” en este punto se escribe una frase relevante del texto que se está utilizando
- ¿Estas ideas pueden ser útiles para interpretar otros fenómenos? Explicite cuáles
- ¿Cuáles son las ideas más importantes?
- ¿Para qué le sirve este texto? Encuentro de sentidos, intereses particulares, etc.
- Pregunta de análisis específico del tema a tratar
- Construya un Mapa Mental que describa las ideas más importantes de este texto
Una vez que se ha resuelto el cuestionario guía para la lectura de
textos científicos se realizan otros momentos dentro del proceso que son: Explicaciones
metodológicas sobre los trabajos y consultas de los estudiantes, en este
momento los estudiantes exponen de que estrategias se valieron para resolver
las inquietudes y el cuestionario; es decir, si hubo la necesidad de hacer
consultas en internet o si utilizaron diccionarios para aclarar dudas sobre
palabras desconocidas, socialización de
conocimientos e inquietudes provenientes del trabajo individual; en esta etapa
sólo se discuten las posiciones individuales que tiene cada estudiante frente
al texto, Socialización y puesta en común de las respuestas que se proponen por
parte de los estudiantes; se construyen colectivamente los análisis en torno a
lo que propone el texto, conclusiones generales, aclaración de dudas y
reflexión final. Además se complementa
el trabajo integrando las TIC desde el blog www.siencya.blogspot.com en el que se
proyectan animaciones, videos, imágenes y simulaciones de procesos científicos.
Este proyecto
tiene como objetivos principales promover distintos niveles de comprensión en
la lectura de textos científicos, este método no pretende enseñar Ciencias,
sino sembrar el amor por el conocimiento y
la lectura; con este se pretende también desarrollar competencias
básicas y científicas tales como: las de
interpretar, argumentar, proponer, Indagar; entendida como la capacidad
para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar,
organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas
preguntas, explicar; entendida como la capacidad para construir y comprender
argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos y Trabajar en
equipo, capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos. Los resultados ahora se ven de modo diferente
a como empezó el proyecto en el que se notaba mucha apatía, y aunque no se han
logrado todos los propósitos si se puede ver que muchos estudiantes hacen
mejores interpretaciones y logran describir y proponer soluciones para los
problemas que se están presentando a nivel global relacionados con las Ciencias
Naturales y la Educación Ambiental; problemas como el cambio climático, la
extinción de las especies, la contaminación del ambiente, uso de energías
alternativas y sostenibles, evolución del hombre y demás, han sido tratados en
este proyecto y han dejado buenas ideas y conocimientos en nuestros estudiantes.
Algunos trabajos realizados por ellos están montados en www.siencya.blogspot.com
Muchas
gracias.
________________________
[1] Anna
Sardà Jorge, Conxita Márquez Bargalló, Neus Sanmartí Puig; “Cómo promover
distintos niveles de lectura de los textos de ciencias”, Revista Electrónica de
enseñanza de las ciencias Vol. 5 Nº 2 (2006), En: Dibarboure María, “Material
de apoyo a la enseñanza en escuelas de contexto socio-cultural crítico,
Ciencias Naturales”, 2008.
[2] Rosa
M Pujol, Enseñar/aprender a leer los conceptos científicos en primaria, Aula,
1999, En: Dibarboure
LECTURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Junio de 2018
Proyecto nominado en la edición 2011 del premio Compartir al Maestro
Proyecto nominado en la edición 2011 del premio Compartir al Maestro
Desde el año 2009 se viene desarrollando en nuestra institución el proyecto de Lectura de Textos Científicos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias, este surgió a raíz de la necesidad que se tenía de acercar al estudiante al vocabulario científico y a las aplicaciones concretas que tiene la Ciencia en la cotidianidad.
Con este proyecto se presenta una estrategia de lectura basada en el planteamiento de preguntas. El objetivo primordial que se propone con este proyecto es utilizar la lectura de textos científicos como medio para enseñar y aproximar al estudiante al conocimiento científico, además se pretende entre otros: promover distintos niveles de lectura de textos científicos, favorecer las discusiones en las clases de Ciencias, desarrollar la capacidad de entender y formular argumentos, favorecer la capacidad para justificar resultados argumentando ideas y acciones de manera creativa y permitir la reconstrucción del conocimiento a partir de las discusiones que se dan al interior de los grupos.
En este proyecto se parte de la hipótesis de que el tipo de preguntas que se hacen sobre las lecturas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias de comprensión y por ende afianzar el aprendizaje de las Ciencias. Así mismo, se destaca la importancia de plantear actividades que impliquen la elaboración de inferencias y ayuden al alumnado a tomar consciencia del proceso lector en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con esta propuesta se ha podido observar un interés poco usual en los estudiantes con respecto al aprendizaje del área. En este mismo sentido se plantea que la divulgación científica es un tema que ha sido considerado por la comunidad de investigadores en enseñanza de las ciencias como materia alternativa a utilizar en el aula para contribuir a la formación de los estudiantes. En este proceso se analizan las formas de leer que se han adoptado en las clases por parte de los estudiantes y las reelaboraciones discursivas que hacen a partir de la lectura orientada con las preguntas que se proponen. Como lo plantea Conxita Sánchez “No se puede olvidar que si se lee ciencia y se comprende lo que se está leyendo, se aprende ciencia y se está preparando al estudiante para continuar aprendiéndola durante toda la vida”.
En la ejecución de este proyecto se tiene la convicción plena que la comunicación es el mejor instrumento para la consolidación de la cultura científica en los estudiantes, en este sentido cabe la pregunta ¿Hemos explorado adecuadamente la capacidad natural de los estudiantes para aprender ciencias y permitirles el acercamiento al conocimiento científico?, este interrogante lo deberían resolver las instituciones con la autonomía que pueden ejercer desde el currículo, pero las realidades y las contextualizaciones que se hacen atienden a otros tipos de exigencias. En la Escuela Normal Superior Amagá (IENSA) hemos decidido atender la formación científica acercando al estudiante a informaciones y noticias científicas que se encuentran publicadas en diarios locales, nacionales e internacionales, de divulgación física o virtual; este último ha sido el medio de comunicación que se ha privilegiado en el desarrollo del proyecto.
Pocos son los autores que se han encargado del estudio de este tema en la formación científica, algunos critican el hecho de llevar este tipo de textos al aula, por considerar que el lenguaje es demasiado elevado para el lector y más si se tiene en cuenta el nivel de escolaridad y la poca relevancia que al respecto se propone en los lineamientos y estándares curriculares. Al respecto Holliday plantea que “Un componente importante de la alfabetización científica es la capacidad de localizar y comprender la información científica, y comunicar ideas científicas y persuadir a otros de su veracidad… el aprendizaje de los textos es una habilidad que implica interacciones complejas entre la mente del lector y el texto” de otro lado Leslie Trowbridge propone que “es aceptable sostener que la lectura y comprensión de textos científicos es un componente importante de la cultura científica…” Los postulados que hacen estos autores, sumados a la metodología de analizar un texto a través de preguntas orientadoras, propuesta por la española Conxita Sánchez; sostienen el componente teórico que da rigor pedagógico a este proyecto de investigación.